La semana laboral de 4 días es un proyecto que vaga por la agenda europea desde hace años. Los gobiernos de los diferentes estados han estado contemplando esta idea y lanzando programas piloto con resultados muy positivos. Y es que en la era de la comunicación digital debería ser una realidad el aumentar la productividad sin aumentar las jornadas. Pero ¿qué sabemos realmente de este proyecto?
En España, desde 2021 se ha puesto en marcha la dotación de una partida presupuestaria especial para que las empresas puedan acogerse a la jornada laboral de 4 días sin que el trabajador pierda derechos, y sin que las empresas vean reducida su productividad. Veamos sus diferentes aspectos.
Por parte del Gobierno, existirán unas ayudas especiales para financiar, en parte, los costes salariales del personal. Además habrá otras ayudas para sufragar otros costes derivados de la implementación de fórmulas organizativas y la formación.
Lo más importante, la mejora de la productividad. Y es que algunos estudios señalan que el sistema laboral de cuatro días puede tener un impacto positivo en los ingresos de las empresas, en el rendimiento y bienestar de los empleados e incluso permite reducir las emisiones de carbono. Pero además esta medida también persigue mejorar la conciliación laboral, la salud física y mental de los trabajadores. Acabar con el agotamiento por motivos laborales y que empresa y trabajador reduzcan su tensión laboral.
Algunas de las ventajas de esta nueva forma de trabajo son:
Pero como todo cambio, también tiene algunas desventajas como por ejemplo:
Y es que, dentro de mis funciones en esta empresa de asistencia virtual, quizás la…
La vida me está enseñando muchas cosas, muchísimas, algunas de ellas maravillosas y otras más…
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Mi nombre es Iván Tintero, y el…
Imagina que estás a punto de contratar a un asistente virtual que podría transformar la…
Imagina que tienes una empresa y necesitas atender a tus clientes de manera eficiente. Te…
Automatizar tareas en verano: todas las claves para desconectar de verdad El verano está a…