Internet está plagado de artículos sobre qué contestar en una entrevista de trabajo y cómo comportarse para conseguir el puesto. Aunque pueda parecer que es más difícil estar en el lado de quien demanda el empleo que de que quien lo ofrece. Lo cierto es que saber cómo elegir al candidato perfecto para un puesto, a veces resulta de lo más complicado.

Bien porque la persona a la que hay que sustituir lleva muchos años en el puesto, porque la vacante haya sido recientemente creada o también por la inexperiencia del entrevistador. Elegir el candidato perfecto para un puesto no es una tarea nada fácil.

La primera selección se hace, lógicamente, a través de los currículums de los candidatos. Si han llegado hasta las entrevistas personales lo lógico es que todos cuenten con la formación o la experiencia que se exige. Hasta ahí todo bien pero… ¿Qué pasa cuando queremos saber más de ellos? ¿Cómo sabemos de qué forma desempeñan su trabajo? Esto es muy difícil de deducir en lo poco más de una hora que suelen durar las entrevistas de trabajo. Pero sí hay algunas preguntas que podemos hacer para realizar un boceto de cada candidato y elegir así el que mejor se adapte a nuestra filosofía de empresa. Toma nota y aprende a elegir al candidato perfecto para un puesto.

¿Es organizado?

Si haces esta pregunta de forma sencilla la respuesta será “Sí”. Pero si quieres ir un poco más allá, puedes proponer a tu interlocutor que te explique algún ejemplo. Ya que sin un guion que pueda seguir, es probable que el candidato se quede algo bloqueado, lo que hará sentir incómodas a ambas partes. Por eso, es mejor preguntarle sobre de qué forma organizaría un proyecto con X características o de qué manera pudo hacer frente a un cambio inesperado que le haya sucedido en sus anteriores trabajados. De esta manera el entrevistado podrá visualizarse en una situación real que haya vivido, lo que le permitirá contarte cuál fue su forma de actuar, las soluciones que encontró…

Así, tú podrás hacerte una idea de si esas soluciones podrían adaptarse a tu empresa y de si el candidato actuaría de forma adecuada para el buen funcionamiento de tu negocio.

¿Sabe trabajar en equipo?

Esta es sin duda una de las preguntas más formuladas en las entrevistas de trabajo. Y es que en cualquier empresa por muy individualizada que sea la labor de cada uno, siempre repercutirá en el trabajo de los demás y tendrá consecuencias para el resultado final.

Al igual que comentábamos en la pregunta anterior, si queremos saber si realmente un candidato sabe trabajar en equipo. Lo mejor es colocarle en un escenario que pueda identificar o que le resulte familiar. Puedes pedirle que comparta alguna experiencia propia trabajando en equipo en algún proyecto, o proponerle una situación que suceda de forma habitual en tu empresa. En la que él tendría que repartir el trabajo de cada compañero o invitarle a enumerar las cosas que él podría aportar al proyecto, tanto a nivel profesional como a nivel motivacional para su equipo de trabajo.

¿Cómo maneja las críticas?

Eso sí, siempre que sean constructivas. Los comentarios y aportaciones de superiores y compañeros con criterio para opinar sobre el trabajo de otro miembro del equipo, siempre tienen como objetivo mejorar el resultado final del trabajo de todos. Por eso, es importante saber de qué manera los acepta el candidato y si los utiliza como oportunidad para mejorar y aprender de sus compañeros. Podemos charlar sobre este tema con el candidato de una forma más distendida poniendo algún ejemplo que nos haya pasado a nosotros mismos. Eso nos pondrá a su altura y rebajará la tensión típica y normal que un candidato tiene a la hora de hacer una entrevista.

Lo que pueda comentarnos sobre este tema, nos dará algunas pistas sobre la madurez emocional y su habilidad para trabajar en entornos en los que la retroalimentación es fundamental. Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta a la hora de elegir al candidato perfecto para un puesto .

Elegir al candidato perfecto para un puesto por su formación

La parte de la entrevista enfocada en este aspecto suele ser más técnica y precisa para cada sector. No olvides hacer una lista de todo lo que necesitas que el candidato al puesto debe tener y procura que quien elijas sea un equilibrio perfecto entre lo que buscas como experto en la materia y como profesional. ¡Ese será tu candidato perfecto!

Nosotros también podemos ser parte de tu equipo mediante nuestro servicio de asistente virtual. Además, nos adaptamos a la filosofía de tu empresa como lo haría el mejor de los candidatos para responder tus llamadas como tú mismo lo harías. De esta forma, nunca más una llamada interrumpirá una entrevista de trabajo, ni cualquier otra reunión o tarea que estés desempeñando en tu día a día y que pueda interferir en funcionamiento de tu empresa. Nos encargamos de todo, incluso de llamar y citar a todos los candidatos a los que quieres entrevistar para que formen parte de tu equipo. ¿Trabajamos juntos?