Uno de los retos más complicados al que tiene que hacer frente un departamento de recursos humanos es a la organización de las vacaciones del personal. Esta organización es muy importante ya que, además de dejar contento al personal de la empresa, también es importante que las vacaciones no influyan de forma negativa en la productividad de la empresa.

Desde aquí vamos a dejarte algunos consejos a tener en cuenta para que, cuando tengas que llevar a cabo esta tarea, puedas conseguir el mejor resultado posible.

Establece un sistema de prioridad para la organización de vacaciones del personal

Establecer un sistema de prioridad es fundamental de cara a resolver los conflictos que se pueden dar dentro de una empresa. Cada empresa puede apostar por su propio sistema de prioridad dependiendo de sus características. Te dejamos ideas.

Puedes optar por un sistema de prioridad basado en los empleados con hijos. La conciliación familiar es uno de los aspectos más importantes que los trabajadores deben de tener en una empresa. Saber complementar la vida familiar con el trabajo es un asunto más delicado en vacaciones, sobre todo cuando los más pequeños ya no tienen que ir al cole.

Otro sistema que puedes llevar a cabo es por antigüedad dentro de la empresa. Este sistema no tiene pérdida, los más veteranos eligen por encima de los novatos.

Por último, uno de los sistemas más justos, el rotativo. Gracias a este sistema cada trabajador de la empresa será el primero en elegir al menos una vez. De esta forma todos se aseguran de ir rotando posiciones de cara a la elección de las vacaciones haciendo de esto un sistema más justo.

Utiliza un software para la organización de las vacaciones del personal

La implementación de un software para la organización de las vacaciones es una gran idea. A pesar de que puede ser relativamente sencillo programar las vacaciones en una hoja de Excel, lo cierto es que, al final, no lo es tanto. Este problema es mucho más evidente cuando la empresa cuenta con un número alto de trabajadores.

Un software que te permita la gestión de las vacaciones te permitirá agilizar el proceso y, además, te ayudará a evitar que cometas errores, logrando que los trabajadores estén más contentos en el reparto.

Conoce las necesidades del equipo y de la empresa

No es buena idea organizar las vacaciones de los empleados bajo un único criterio, en estos casos, es importante conocer las necesidades de los equipos y de la empresa y, por supuesto, también lo que dice el convenio de los trabajadores en cuanto a sus vacaciones se refiere.

En eso consiste parte de este trabajo, en saber cómo puede afectar a un equipo de desarrollo que uno de sus miembros se vaya de vacaciones o cómo puede afectar al rendimiento de la empresa.

Está claro que no todos los trabajadores tienen el mismo puesto, ni la misma responsabilidad. Por eso es importante conocer también los periodos de mayor actividad que tiene la empresa para saber cuando se va a necesitar más personal o menos y, sobre todo, el tipo de personal necesario. Recuerda que una de las claves de la buena organización de las vacaciones del personal es que esta nunca afecte a la productividad de esta de forma negativa.

Analiza la repercusión sobre el resto de trabajadores

Por último, no solo debes de tener en cuenta a aquellos que se van, sino también a aquellos que se quedan. El resto de trabajadores deberán de repartirse la carga de trabajo y el listado de tareas de todos aquellos que se hayan ido de vacaciones.

Es importante conocer cómo se puede hacer frente a este nuevo reparto para evitar la sobrecarga laboral. El resto de trabajadores que no se va de vacaciones también sufren las consecuencias de tus decisiones, por lo que debes de tratar que todo el mundo se encuentre lo mejor posible en su entorno de trabajo.