A la hora de organizar un departamento o un grupo de trabajo, a menudo se nos presenta la complicación de cómo hacerlo para que las personas que van a trabajar en común tengan características compatibles. No provocar «choques de trenes» es fundamental para que cualquier proyecto salga adelante en tiempo y forma. En este artículo te vamos a explicar lo que son los eneatipos y te ayudaremos a entender mejor la influencia que estos tienen a la hora de formar equipos dentro de la organización empresarial.

¿Qué es un eneagrama?

Antes de hablar de los eneatipos es necesario entender lo que es un eneagrama. El eneagrama se puede definir como un mapa del comportamiento humano. Se trata de una herramienta muy importante en psicología que es capaz de mostrar las diferentes formas que cada persona tiene de entender el mundo y también de ver la realidad.

El eneagrama está compuesto por nueve eneatipos, nueve aspectos diferentes de personas que explican nueve comportamientos diferentes. Ateniéndonos a estos eneatipos podemos entender mejor la importancia que estos tienen a la hora de crear equipos dentro de un entramado empresarial.

Los eneatipos y los rasgos de personalidad

Cada eneatipo que compone el eneagrama se encuentra influenciado por una pasión. Esta pasión es la motivación que modula el pensamiento de la persona y también la forma que tiene de percibir la existencia y vivir. Estos serían los nueve eneatipos:

 

  1. Ira
  2. Orgullo
  3. Vanidad
  4. Envidia
  5. Avaricia
  6. Miedo
  7. Gula
  8. Lujuria
  9. Pereza

A pesar de que puedas ver algunos de los pecados capitales que dice la Biblia cristiana, lo cierto es que los eneatipos solo muestran rasgos de personalidad que para nada tienen que ver con un comportamiento negativo.

Simplemente es una clasificación, una forma de entenderlos, por no quiere decir que una persona sea violenta de por sí únicamente por formar parte del eneatipo Ira. Cada eneatipo cuenta con su propio rasgo de personalidad y, a diferencia de lo que podría suceder con otro tipo de clasificación, aquí es la propia persona la que entra a formar parte de un grupo por su personalidad y no al revés.

Detectar estos comportamientos es fundamental para poder entender mejor las cualidades que se desprenden de cada eneatipo. A la hora de formar un equipo empresarial, dependiendo del eneatipo en el que podamos encajar a un trabajador podemos entender mejor los dotes de mando que tiene o lo propenso que es a cometer errores. Veámoslo al detalle.

Eneatipo 1

En el eneatipo 1 se encuentran personas que transforman su ira en normas o estudios. Son capaces de dividir lo humano en términos de bondad y maldad. Estas personas se caracterizan por ser tolerantes y buenos líderes.

Eneatipo 2

Aquí nos encontramos a personas que necesitan que otra persona les necesite. Estas personas ofrecen cosas no esperando nada a cambio, aunque realmente no es así, tienen una generosidad aparente. Se trata de personas poco tolerantes al rechazo a pesar de que pueden ser altruistas y desapegadas.

Eneatipo 3

Para estas personas la imagen es una prioridad. Son personas que se caracterizan por conseguir lo que se proponen brillando en sus resultados. Las obsesiona tener una pareja y suelen ser personas sinceras y bastante productivas.

Eneatipo 4

Estas personas suelen estar pendientes de los demás y se someten continuamente a comparaciones. Suelen ser bastante empáticas y creativas y siempre se muestran conectadas a las carencias que tienen.

Eneatipo 5

En el eneatipo 5 están los más observadores. Personas que buscan la autosuficiencia, pero que son empáticas, sensibles y generosas.

Eneatipo 6

Aquí encajan las personas miedosas. Estas personas buscan evitar a toda cosa estímulos amenazantes a pensar que son personas valientes. Son buenos compañeros de equipo y bastante leales.

Eneatipo 7

En este eneatipo encajan las personas insaciables, las personas que nunca tienen suficiente. Aquí encajan todos aquellos que se comprometen con causas nobles y son personas bastante animadas dispuestas a disfrutar del presente.

Eneatipo 8

Personas poco empáticas, amorales y que no hacen autocrítica. Estas personas suelen ser buenos líderes ya que son protectores y defensores del grupo.

Eneatipo 9

Finalmente, en este eneatipo encajan las personas a las que más las cuesta expresar sus sentimientos. Personas calmadas y fáciles, que evitan el conflicto, pero que cuentan con sus propias necesidades que ocultan a los demás.

 

Como puedes ver de todo esto, teniendo en cuenta estos rasgos de personalidad a una empresa le resultará mucho más fácil establecer grupos de trabajo teniendo en cuenta diferentes combinaciones de estos eneatipos. Como si de agrupar a los trabajadores por diferentes características se tratase, pero dentro de un ámbito mucho más complejo.