Aunque aún queda algo más de un mes para que comience el verano… Las altas temperaturas que hemos experimentado en pleno abril, ya nos van anunciando que en la época estival el calor será sofocante. Las altas temperaturas y la percepción que tenemos de esta época, siempre hacen que quien más y quien menos baje su nivel de productividad. En verano solemos estar más cansados debido al calor, los días son muy largos y esto interfiere en nuestro rendimiento. Aun así, no podemos permitirnos parar nuestra actividad durante tres meses. Por lo que es necesario que aprendamos algunos trucos que nos ayuden a seguir con nuestro ritmo de trabajo, a enseñarnos cómo ser más productivos en verano y a mantener la motivación sin morir en el intento. ¡Toma nota!

Planifica tus tareas diarias y semanales: esto es algo que te ayudará a tener tu trabajo y aquellas tareas que tienes que hacer durante toda la semana. Pero en verano aún más, plantéate la semana al inicio de la misma y revisa cada día a primera hora aquello que a lo que vas a dedicarte durante la jornada. Esto te ayudará a ir poniéndote y alcanzando pequeñas metas, lo que te ayudará a motivarte y a sentirte mucho más productivo yendo paso a paso. Ten siempre a mano tu subrayador para ir tachando todo aquello que vayas terminando o marca en tu lista de trabajo virtual como “hecho” aquello que ya has conseguido terminar. ¡No hay nada más satisfactorio!

Eso sí, procura que aquellas tareas que vas a proponerte terminar a lo largo de la semana, sean factibles de cumplir durante los días que estés trabajando. Ten en cuenta los plazos y la prioridad de cada una de ellas y organízate alrededor de eso. De esta forma podrás terminar tu trabajo a tiempo y motivarte para el día siguiente.

Siéntete a gusto: siempre que tu puesto de trabajo te lo permita, intenta trabajar con ropa cómoda y vaporosa. Estar a gusto es fundamental para poder centrarte en el trabajo sin pensar en aspectos externos. Mantener el espacio de trabajo ventilado y a una temperatura adecuada es fundamental para poder concentrarte. Del mismo modo, no dejes de mantenerte hidratado. Beber agua asiduamente te ayuda a mantenerte despierto y ayuda a tu cerebro a estar más ágil para realizar las tareas de toda la jornada.

Aprovecha el tiempo: los días en verano son muy largos pero a medida que avanzan, nuestros niveles de productividad bajan. Por eso, lo aconsejables es que aproveches las mañanas para realizar los trabajos que requieran mayor concentración y dejes aquellos que sean más sencillos para el final de la jornada. Por supuesto, no debes olvidar hacer pausas regulares que te ayuden a oxigenar el cerebro y a desconectar durante unos minutos para volver a centrarte en ese Excel que tanta atención requiere.

Aprende a delegar: si el trabajo te ha sobre pasado y eres de los que tiene que controlarlo todo… ¡Relájate! Pide ayuda a tus compañeros, delega en tu equipo y enfócate en esas tareas que solo puedas hacer tú. Además utilizar herramientas de gestión para compartir con tu equipo el estado de cada tarea y tener todo mucho más controlado.

Cuenta con un asistente virtual: utilizar los servicios de un asistente virtual te permitirá no interrumpir ese clima de trabajo que has creado siguiendo los anteriores consejos con las llamadas de tus clientes. Puedes dar pautas al equipo de asistencia virtual para que respondan a tus clientes como tú mismo lo harías y así estos se sientan atendidos y escuchados en todo momento. Reserva un hueco en tu lista de tareas diarias para entrar en la plataforma virtual, donde nuestro equipo volcará la información que ha recogido de las llamadas que tus clientes han hecho a lo largo del día. Selecciona aquellas que tienes que tratar personalmente y contéstalas al final de la jornada, para mantener satisfechos a tus clientes y aprovecha además para tomar el pulso a tu público.

Sabemos que trabajar el verano puede es un poco más duro que durante el resto del año. Pero no hay nada como tomarse la vida con filosofía, y organizar tus días para sentirte más productivo y encontrar así la motivación que necesitas. En SVAE llevamos años formando parte del equipo de empresas de todos los sectores y asistiendo a muchas de ellas durante el verano. Empresas que tras conocer en primera mano los beneficios de nuestros servicios, se quedan con nosotros mucho más tiempo.

Contáctanos para saber en qué podemos ayudarte y disfruta de unas jornadas de trabajo sin interrupciones y con la seguridad de que tus clientes están bien atendidos, incluso cuando estés de vacaciones. ¡Feliz Verano!