El email marketing es el canal directo más rentable. El correo electrónico debe ser un pilar clave de la estrategia de marketing digital. Esta es una de las tácticas más medibles del planeta, ya que se puede rastrear desde quién abrió e hizo clic en las campañas hasta dónde vive el suscriptor y en qué enlaces entró.

El seguimiento de las campañas de email marketing es esencial para medir su éxito. Gracias a este, se puede ver exactamente cómo ha ido una campaña y por qué ha salido bien o mal. Una vez que estén los resultados, se tiene ventaja para cambiar de táctica o mejorarla para conseguir un rendimiento mejor.

Formas de medir el marketing

La tasa de entrega es el paso más importante. Dividir el total de correos electrónicos entregados por la cantidad de correos electrónicos enviados nos brinda la tasa de capacidad de entrega. Gracias a esto, podemos eliminar las cuentas no activas, mejorar las tarifas y determinar qué tipo de emails funcionan mejor y con qué clientes. Así podremos garantizar una base de clientes sólida.

Las tasas de clics son las más rastreadas en el mailing masivo debido a la capacidad de rastrear más información adicional, como el ROI del correo electrónico y los ingresos generados por cada uno. El uso de diferentes llamadas a la acción, enlaces y contenido tendrá un impacto directo en la tarifa. El marketing por correo electrónico, en contenidos más pequeños, es más relevante y aumenta considerablemente los resultados.

La tasa de apertura es una forma de medir el impacto. Esto nos ayuda a ver qué título o asunto tiene más visualizaciones. Gracias a esto podemos saber qué combinación de estilos produce mejores resultados y, si fuera necesario, rediseñar el formato.

La tasa de reenvío es el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que hicieron clic en un botón «compartir» para publicar contenido del email en una red social o que hicieron clic en un botón «reenviar».

La tasa de crecimiento de la lista es una de las más importantes a la hora de hacer una campaña. Se trata de la velocidad a la que crece el número de nuevos suscriptores.

Una campaña de email marketing exitosa depende de los métodos de seguimiento, incluso los cambios más mínimos marcan la diferencia.

Para que la campaña sea exitosa es preciso poner en marcha una buena estrategia de email marketing, rastrear y medir los resultados. La importancia del seguimiento del marketing por correo electrónico es lo que forma el vínculo entre la empresa y sus clientes.

Los datos muestran que cada vez más pequeñas y medianas empresas confían en el marketing por email como su principal canal de adquisición de clientes. Una empresa que busque impulsar sus esfuerzos de marketing debe complementar su campaña con una distribución de contenido personalizada. El seguimiento de las respuestas en tiempo real puede ayudar a la empresa a obtener más información sobre cómo perciben las campañas los suscriptores.

¿Qué importancia tienen las tasas de respuesta por email?

Hay muchas formas de realizar un seguimiento de las respuestas, pero no todas hacen un rastreo en tiempo real. Cuando un especialista en marketing crea una campaña, nosotros proporcionamos una mayor comprensión acerca de cómo el marco de tiempo de una campaña afecta su éxito.

Las tasas de respuesta son significativas porque pueden facilitar la generación de clientes. Pueden garantizar que el marketing por correo electrónico ofrezca un ROI real y ayude a impulsar los resultados que buscan los especialistas en marketing. Las tasas de respuesta muestran qué suscriptores son leales, lo que le brinda una forma de avanzar estratégicamente.

También hay otras variables a considerar. El tipo de correo electrónico es uno, pero también está la industria en la que se encuentra. Se debe considerar el tipo de plataforma de correo electrónico que está utilizando, el contenido del email y la audiencia objetivo.

Prácticas para mejorar la tasa de respuesta

Cada correo electrónico que envíe debe tener un propósito claro. Pedirle a los clientes que hagan demasiadas cosas a la vez suele terminar en que hagan nada. Con una fuerte llamada a la acción, hay muchas más posibilidades de persuadir a los clientes para que den el siguiente paso.

Otro punto importante es animar a los suscriptores a que se pongan en contacto con la empresa por email o cualquier otro medio. Y por supuesto siempre, hacer un buen testeo telefónico de las recepciones de mail será vital para conocer el estado de salud de nuestro CRM.