Dentro del mundo de los Recursos Humanos, el concepto de team building se ha desarrollado notablemente durante los últimos años, ganando una notable importancia a la hora de mejorar los resultados de una empresa. Por ello, es fundamental conocer en qué consiste, sus metodologías aplicables y los beneficios que termina generando en cualquier negocio.

Team building: origen y concepto

Los inicios de este concepto se remontan al año 1920, gracias a los trabajos del escritor y psicólogo William Mcdougall. En uno de sus libros, destacaba la importancia que tiene, a nivel empresarial, la formación de equipos productivos, afirmación que fue sustentada por varios autores a medida que avanzaba el tiempo.

Tras los experimentos Hawthorne llevados a cabo por Elton Mayo, se pudo concluir que el rendimiento de los trabajadores se ve directamente afectado por la relación de los mismos con sus compañeros, resaltando la importancia de mejorar el ambiente de trabajo y el clima laboral para incrementar la productividad.

El team building es el concepto que agrupa a todas las actividades y técnicas aplicadas para mejorar la motivación y el rendimiento de los empleados, basándose en desarrollar positivamente las relaciones interpersonales. Esto se consigue desarrollando equipos sólidos, productivos y proactivos, que compartan valores y objetivos a nivel profesional.

Objetivos principales del team building

La aplicación del team building se centra, principalmente, en trabajar todos los factores que influyen directamente en el correcto funcionamiento de un equipo de trabajo. Más adelante profundizaremos en las técnicas a aplicar, puntualizando ahora los principales objetivos que persiguen estas técnicas:

  • Mejorar la comunicación entre trabajadores y departamentos. Creando nuevos canales, desarrollando estrategias y aplicando nuevas tecnologías, se puede mejorar la relación y el rendimiento de las distintas áreas de la empresa.
  • Desarrollar equipos sólidos. Es imprescindible que los equipos funcionen como una unidad, representando los valores del negocio y luchando por un objetivo común. Si esto se consigue, la motivación de los trabajadores mejorará exponencialmente, logrando las metas propuestas.
  • Generar un sentimiento de identidad y permanencia. Los trabajadores deben sentir que son una parte importante del proyecto, motivándoles a representar los ideales de la marca y buscar una estancia a largo plazo en la plantilla de la misma.
  • Aumentar el rendimiento de los trabajadores. Con la consecución de los tres objetivos anteriores, se pretende mejorar notablemente el rendimiento empresarial en todos los niveles.

Metodologías de team building

A la hora de poner en marcha el team building, existen diferentes metodologías y técnicas a aplicar, todas ellas buscando una mejora del trabajo en equipo.

Espacios de desconexión

Para fomentar las relaciones interdepartamentales en la empresa, es conveniente crear una zona común donde los compañeros puedan reunirse en sus descansos. Incluyendo varios sillones, máquinas de café y algún elemento recreativo, los trabajadores se relacionarán a diario y reforzarán el sentimiento de equipo.

Evaluaciones retrospectivas

Es una de las técnicas más utilizadas y efectivas de team building. Consiste en hacer reuniones periódicas (una vez al mes, o cada dos meses) en las que todo el equipo sea partícipe, tratando temas como el rendimiento, las relaciones personales, la motivación o la confianza dentro del puesto de trabajo.

Trabajo con un coach empresarial

La figura del coach empresarial ha ganado mucha importancia en el mundo profesional. Este tipo de profesionales se dedica a trabajar en los puntos débiles del equipo, mejorar la comunicación, transmitir responsabilidades y fortalecer aquellos aspectos en los que cada trabajador destaca.

Celebración de eventos y festividades

Celebrar los cumpleaños y las festividades es una buena manera de mejorar la relación entre los trabajadores. Simplemente, podemos dedicar una pequeña parte de la jornada a compartir y charlar sobre temas ajenos al trabajo, acompañando el evento con comida, dulces y refrescos.

Ventajas de aplicar el team building en la empresa

Habiendo detallado la definición y las técnicas de team building más importantes a aplicar por parte de la empresa, veamos qué beneficios trae en los resultados de la misma:

 

  • Genera una mejor capacidad de identificar fortalezas y debilidades, tanto a nivel individual como grupal.
  • Incrementa la motivación y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores.
  • Mejora la comunicación, la empatía y las relaciones personales en la plantilla.
  • Fomenta el trabajo en equipo y consigue grupos sólidos que reman en la misma dirección.
  • Ayuda a generar una competitividad positiva dentro de la plantilla, permitiendo delegar responsabilidades a cualquier trabajador.
  • Reduce los niveles de estrés, los problemas y conflictos internos y los posibles errores humanos en la producción.
  • Mejora la imagen de marca de la empresa.
  • Permite la consecución de los objetivos empresariales, debido al aumento de la productividad y el rendimiento de la plantilla.

El team building es una metodología que, sin duda alguna, trae resultados muy positivos a cualquier empresa. La cohesión de los equipos de trabajo permite incrementar la motivación, reducir los conflictos y obtener mejores resultados, tanto en el corto como en el largo plazo.