Antes del 2020 algunas empresa, las menos, ya comenzaban a apostar por el teletrabajo. Pero no fue hasta la crisis del coronavirus cuando todos nos vimos obligados a quedarnos en casa y a improvisar en ella nuestra oficina. Dos años después, el teletrabajo sigue a la orden del día y no solo para los empleados de las empresas. Sino también para aquellos que han emprendido su negocio en estos tiempos y que desarrollan su actividad profesional desde su hogar. Existen diferentes tipos de teletrabajo pero te dediques a la actividad que te dediques, recuerda que debes tener en cuenta varios aspectos para ser eficiente y que el trabajo desde casa no ocupe la mayor parte de tu tiempo. Toma nota sobre cómo afrontar con éxito el trabajo desde casa.

El espacio indicado para cada actividad

Reconvertir nuestra casa en nuestra oficina puede ser una tarea difícil si no aprendemos a diferenciar espacios. Siempre que tu hogar te lo permita, es necesario que destines un espacio a trabajar y que no utilices para nada más. Es decir, evita trabajar en lugares que luego destines para el ocio como puede ser la mesa del comedor o el sofá. Sabemos que trabajar desde casa ofrece la posibilidad de hacerlo cómodamente desde el sillón. Pero si prolongas mucho esta actividad al final acabarás mezclando espacios y todos ellos, los destinados al ocio y los destinados al teletrabajo te parecerán el mismo y no serás capaz de desconectar.

Respeta tus tiempos de trabajo

El tener la oficina en casa, de alguna manera, hace que siempre podamos estar conectados a nuestro trabajo y realizar actividades relacionadas con él en cualquier momento. Pues bien, esto es a todas luces un error. Es imprescindible que te marques tus tiempos y respetes tu horario de trabajo. Del mismo modo que cuando estabas en la oficina y fuera de tu horario no podías volver a ella. Hazte a la idea de que ahora tampoco puedes encender el ordenador en cualquier momento. Si no respetas tus horarios, acabarás dedicando mucho más tiempo al teletrabajo y desestabilizarás tus tiempos de descanso.

Por este motivo, seguir una rutina de trabajo es fundamental para respetarnos a nosotros mismos y ser conscientes de cuándo estamos trabajando y cuándo es el momento de disfrutar de nuestro tiempo de ocio, aunque el ordenador y la agenda abierta por la página de “tareas pendientes” parezcan estar llamándonos desde el otro lado de la habitación.

Si algo nos ha regalado esta nueva forma de trabajar es tiempo. Una de las ventajas del teletrabajo, es sin duda el ahorrar tiempo en desplazamientos a la oficina. ¿Cuánto tardabas antes desde que salías de casa hasta que llegabas a tu puesto? Ahora puedes invertir ese tiempo en ti. Practica deporte, meditación, desayuna sin prisas… Dedicar el tiempo en el que antes perdías los nervios en atascos y embotellamientos en cuidarte antes de trabajar, es la mejor forma de empezar el día con energía, ser más productivo y sentirte mejor a la hora de realizar tus tareas.

No olvides que estás trabajando

El teletrabajo nos ofrece una comodidad que no permite ningún trabajo que se realice fuera de casa, estar cómodo también nos ayuda a realizar nuestras tareas de una manera más amena y precisa. Pero procura no relajarte demasiado, al fin y al cabo estás trabajando. Por eso, es recomendable que tengas una ropa dedicada al momento del teletrabajo y otra a lo que llamamos “estar por casa”, del mismo modo que hablábamos del espacio y de su diferenciación, con la vestimenta pasa lo mismo. Además, arreglarnos aunque sea para teletrabajar nos ayudará a sentirnos mejor y a estar más activos.

Una de las desventajas del teletrabajo es el no poder relacionarnos con los compañeros de trabajo de forma habitual. Pero seguro que hablas con ellos varias veces al día por teléfono, vía correo electrónico o incluso a través de video llamadas. Puedes aprovechar estos momentos para fortalecer lazos y seguir manteniendo esa buena relación de compañerismo y, en ocasiones, de amistad que teníais antes del comienzo de la pandemia. Puede que teletrabajando en casa a veces nos sintamos un poco solos y estos contactos son perfectos para reafirmar nuestro sentimiento de pertenencia al equipo del que formamos parte.

El trabajar en remoto es una excelente manera de ahorrar tiempo y recursos y la tecnología es nuestra gran aliada para ayudarnos a conseguir ese equilibrio entre trabajo y tiempo libre. En SVAE lo sabemos bien ya que llevamos años ofreciendo a las empresas que lo necesitan nuestro servicio de asistente virtual, y valiéndonos de nuestras plataformas online para mantenernos siempre conectados con ellos enviándoles a través de estas herramientas toda la información que recopilamos de sus llamadas de una manera eficiente.

Y es que el teletrabajo y el desarrollar nuestra actividad profesional parece que son dos conceptos que han llegado para quedarse. Solo tenemos que adaptarnos a ellos y saber cómo afrontar con éxito el trabajo desde casa para sacarle el máximo partido. Y tú ¿qué trucos nos darías sobre cómo afrontar con éxito el trabajo desde casa?