Realizar videollamadas o videoconferencias utilizando un ordenador se ha convertido en una práctica habitual, tanto a nivel laboral como personal. El avance de las tecnologías y la mejora en las conexiones a internet permite realizar este tipo de videollamadas por la red de forma muy eficiente.

A la hora de hacer videollamadas desde casa o la oficina por razones de trabajo es importante prestar atención a muchos pequeños detalles para conseguir aprovechar al máximo el tiempo, permitiendo que la comunicación con el resto de participantes sea agradable, clara y eficiente.

6 consejos sobre cómo mejorar la comunicación a través de las pantallas

A continuación, te ofrecemos seis consejos para que puedas sacar el máximo partido a las reuniones de trabajo que realices a través de videollamada.

1. Contar con una buena conexión a internet

En primer lugar, es muy importante disponer de un buen acceso a internet. En una videollamada se envían y reciben muchos datos ya que se emite vídeo que está compuesto por una gran cantidad de imágenes y el sonido.

La mejor alternativa es disponer de una conexión de fibra óptica simétrica, lo que quiere decir que, tanto la velocidad de subida como la de bajada es la misma. Esto permitirá emitir y recibir con un alto grado de rendimiento, evitando problemas como desconexiones, retardo entre imagen y sonido, o microcortes en la videollamada.

2. Utilizar el hardware y software adecuado para videollamadas

Es necesario disponer de un ordenador con las prestaciones adecuadas para poder realizar una videollamada con un buen rendimiento. Si no se dispone de software adecuado y el hardware del equipo no es suficiente para soportar una videollamada con un buen rendimiento, la experiencia no será satisfactoria y no se podrá sacar partido de la reunión online.

La webcam y los auriculares son otros elementos de hardware que deben ser de calidad para poder interactuar de forma eficiente con el resto de participantes. No hay nada más exasperante que tener problemas de sonido durante una videoconferencia, por lo que disponer de los auriculares con micro adecuados, y realizar pruebas previas deben ser una prioridad.

3. Crear un entorno ideal

Cuidar el entorno donde se realiza la videollamada es fundamental para conseguir que todo salga bien y no crear distracciones o incidentes que desvíen la atención de su objetivo (por ejemplo, una persona o animal pasando por el fondo).

Algunos aspectos a preparar para realizar la mejor videollamada son:

  • El fondo. Un fondo sencillo y ordenado es la mejor elección, y si, además, impide que alguien pueda pasar por detrás caminando, mucho mejor.
  • La luz. Contar con una buena iluminación es básico para poder proporcionar una imagen clara a través de la webcam. Si no se dispone de luz natural suficiente, adquirir un pequeño foco es una buena alternativa.
  • La colocación de la cámara. Es importante situar la cámara en un buen ángulo y ajustar su enfoque. Siempre centrar el objetivo de la cámara en la persona que realice la videollamada, para que así la atención del resto de participantes siempre esté en ella y no se distraiga con el entorno.
  • Evitar ruidos de fondo. Aunque los micros actuales son de gran calidad e incluyen opciones para evitar que se cuelen ruidos de fondo, es bueno realizar la videoconferencia con un entorno silencioso. Cerrar la puerta de la habitación donde se realice la videollamada es una buena opción.

4. Mirar a la cámara

Para los que no están acostumbrados a las videollamadas por ordenador se hace algo difícil centrar la atención en la cámara. Es importante recordar que el resto de participantes te estará mirando por lo que para dirigirte a ellos directamente es necesario centrar la mirada en la cámara.

Con un poco de práctica se logra normalizar esta acción, facilitando que la videoconferencia se desarrolle de una forma más natural.

5. Hablar en un tono adecuado

En una videoconferencia de empresa, bien sea una reunión de trabajo, una presentación, un evento, o un contacto directo con clientes, es importante cuidar y adecuar el tono al hablar.

No es lo mismo realizar una videollamada con amigos o familiares que realizarla dentro de un entorno empresarial donde hay que guardar unas formas y decoro. No estar presente físicamente en la reunión puede producir una relajación que lleve a no cuidar del todo el lenguaje utilizado, algo que debe evitarse a toda costa en videoconferencias de empresas.

Revisa el artículo donde te hablamos sobre la voz como herramienta de comunicación para contar con algunos tips sobre técnicas de voz para la comunicación

6. Cuidar el lenguaje no verbal

El lenguaje no corporal es una parte fundamental de la comunicación para acentuar y reafirmar lo que se dice y lo que se siente. Como todos los participantes cuentan con acceso por la webcam, podemos usar el lenguaje corporal como si de una reunión presencial se tratase.

Muchas personas tienden a estar quietas e inmóviles en las videoconferencias debido a falta de práctica o incluso vergüenza. Ser natural y actuar como si de una reunión habitual se tratase es la mejor forma de comunicarse correctamente en una videollamada.

 

Con los tips que hemos comentado anteriormente podrás realizar videollamadas de forma eficiente. De esta forma sacarás el máximo provecho de las reuniones que celebre tu empresa a todos los niveles.

 

Imagen destacada: Foto de Tecnología creado por freepik